Se presentó un plan piloto que busca incorporar el hurto pecuario dentro de la cobertura del Seguro Pecuario ofrecido por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) durante una reunión con diversas instituciones.
Ariel Espino, Gerente General del ISA, destacó que al asumir su cargo, una de las inquietudes planteadas por los productores fue la falta de inclusión del hurto en las pólizas de aseguramiento pecuario.
El ingeniero Espino mencionó que la implementación de un seguro para el hurto pecuario requiere cumplir con una serie de requisitos. Por ello, se han realizado gestiones para recopilar información y analizar las experiencias de países como Chile y Costa Rica.
El plan piloto se llevará a cabo en las provincias de Darién y Panamá Este, donde se dispone de la infraestructura necesaria para su ejecución. La iniciativa contempla el uso de un chip que se inserta en el animal, permitiendo su monitoreo a través de un sistema instalado en ubicaciones estratégicas.
El Ministro Roberto Linares valoró positivamente esta propuesta, afirmando: “Estamos muy satisfechos de esta reunión y de acuerdo con el ISA, tenemos que meterle duro al tema de la trazabilidad de los animales para hacerle frente al hurto pecuario”.
Cabe destacar que el hurto pecuario utiliza diversas modalidades delictivas, como la comercialización de animales en subastas, su venta a terceros que los trasladan a otras provincias, el sacrificio en mataderos y el descuartizamiento para su venta.
A esta presentación asistieron representantes de varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el Ministerio de Salud (MINSA), la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Banco Nacional de Panamá, la Superintendencia de Seguros de Panamá, entre otras.